Consulta infantil y juvenil 2017 – Las niñas y los niños votando

En el marco de la conmemoración del día de las niñas y niños en México, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur realizó la “Consulta infantil y juvenil 2017 – Las niñas y los niños votando”, el pasado sábado 22 y domingo 23 de abril del presente, en el quiosco del Malecón en la ciudad de La Paz, BCS.

Dicha consulta tuvo dos objetivos principales: promoción de la cultura cívica mediante la participación ciudadana (en este caso de pre ciudadanos) además de fomentar el uso de mecanismos electrónicos como instrumentos de apoyo en la realización de dichos esquemas de participación.

El procedimiento por el cual se captaron las participaciones de las niñas y niños inició en primera cuenta mediante la selección de su rango de edad, existiendo dos opciones: de 3 a 8 años y de 9 a 17 años.

Para el primer rango de edad, se establecieron dos preguntas: ¿Qué es lo que más te gusta? y ¿Qué es lo que menos te gusta?, con un total de 10 opciones posibles. Cada opción contaba con una imagen descriptiva, facilitando con ello la selección de la respuesta deseada por parte de las niñas y niños más pequeños.

Respecto del rango de 9 a 17 años, se presentaban las mismas preguntas (sin imágenes) además de una serie de preguntas afirmativas o negativas.

Las preguntas abordaban temas relacionados con los derechos de las niñas y niños principalmente, además de tratar temas relacionados con “bullying”, y de preguntas relativas a confianza y seguridad en su entorno social. Los pre ciudadanos que aceptaron participar, lo hicieron mediante un sistema informático habilitado en tabletas electrónicas conectadas a Internet.

Con dicho evento, el Instituto fortalece su participación proactiva en el fomento de la cultura cívica promovida por la ENCCÍVICA, además de la implementación gradual de mecanismos electrónicos en ejercicios de participación ciudadana. 

Puedes consultar los resultados de la consulta en:

http://www.ieebcs.org.mx/consulta/resultados.php

Próximamente se publicará un mini sitio web relativo a dicha consulta.

¡Por tu participación, MUCHAS GRACIAS!

Imagen de Introduccion
Fecha de publicación: 10-Abril-2017